sOoHcial media

98

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Alfonso Román, Head of Digital & Creative de Clear Channel España, nos habla sobre el Social Media.

Clear Channel EspañaEl medio exterior está evolucionando a velocidad de vértigo en los últimos años. Tanto es así, que a día de hoy muchos profesionales del sector están hablando del Digital Out of Home (DOoH) como un nuevo medio en sí mismo. Esto se debe a la rápida integración de tecnología e inteligencia que permiten integrar soluciones que hasta hace poco eran exclusivas del medio online. Entre ellas, las redes sociales, que viven un proceso similar, salvando las distancias al exterior digital, que está adoptando algunas de las principales tendencias del social media.

En primer lugar, en ambos casos se están convirtiendo en un medio de comunicación, más que en una red social o en una red publicitaria, como se ha calificado hasta ahora al medio exterior. Muchos pensarán en Facebook, Twitter o Instagram como medios de comunicación en sí mismos, y ocurrirá lo mismo con el medio exterior proximamente.

Esto es debido a los contenidos, que siguen creciendo en redes y están llegando con fuerza al DoOH. Hoy en día, las marcas tienen a su disposición pantallas en las ciudades en las que pueden crear canales de contenidos y ofrecer información relevante a los usuarios. Esto, que parece impensable a día de hoy, será una realidad en los próximos años, al igual que hace pocos años a casi todos nos parecía difícil de imaginar que las marcas invirtiesen en crear contenidos a los niveles a los que lo están haciendo actualmente.

La llegada del real-time al exterior digital hace que podamos integrar redes sociales en una campaña con infinidad de posibilidades. Hasta hace poco, el uso del social media en nuestro medio se limitaba a integrar un hashtag en una creatividad, jugando un papel poco relevante. Hoy en día, existen soluciones para integrar las principales redes en una campaña en tiempo real, iniciando una conversación con el usuario en la calle y continuándola en su dispositivo móvil. Muchas marcas ya utilizan bots en sus redes para dar una rápida respuesta a los usuarios, pero ¿por qué no integrarlos en su campaña de exterior cuando lanzan un producto?

Otra de las tendencias que vendrán será el microtargeting, que tan buenos resultados está dando en redes como Facebook, y que ya es posible combinar con una campaña de publicidad exterior. Todos hemos visto pantallas que publican acciones como por ejemplo, fotos enviadas a través de redes sociales. Ahora, podemos cruzar datos de las redes y los soportes para geoposicionar los mensajes publicados y mostrar diferentes contenidos en función de la ubicación.

La geolocalización es un campo con mucho recorrido, ya que es clave la contextualización de los mensajes y emitir el contenido apropiado en el lugar apropiado.

Por último, tenemos que hablar del vídeo, que ya es el rey en cuanto a consumo de contenidos, y lo será también en el medio Digital Out of Home. El trabajo ahora está en optimizar el uso de los formatos animados y de vídeo en el exterior, al igual que se ha realizado en cualquier red, para conseguir impactos de calidad y campañas más relevantes.

Por todo ello, consideramos que la convivencia entre el DOoH y el Social Media es una fórmula de éxito desde el punto de vista de la comunicación comercial y que permitirá a las marcas crear una interactuación más directa con sus consumidores.