"La inmediatez de las Redes sociales es una fuente de oportunidades para las marcas"

El próximo 23 de Mayo partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la sexta edición del Foro Social Media que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Arantxa Aguilera, Directora de B2B, Corporate & Digital de Canela. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo es la planificación de los anunciantes en las redes sociales? ¿Es ya un apartado obligado?

Depende mucho del tipo de empresa y del sector en el que desarrolla su negocio. Mientras que en el sector consumo es casi obligado contar con las redes sociales a la hora de desarrollar las campañas de comunicación y publicidad, en el área B2B todavía cuesta un poco incluir las redes en el plan de medios. Generalmente la tendencia entre este tipo de empresas es realizar comunicación orgánica y puntualmente apoyarla con alguna campaña de pago. 

Sin embargo, se está avanzando mucho en este sentido, y también forma parte de la labor de las agencias incluir las redes sociales en el cóctel de la comunicación y el marketing. Al fin y al cabo, se trata de hacer llegar los mensajes al público objetivo a través de los canales en los que se encuentre este público en cada momento.  

Y ¿la preparación de campañas ad hoc para estos medios?

Hay anunciantes que ya tienen una larga trayectoria en el desarrollo de acciones online e incluyen específicamente campañas orientadas a las redes sociales dentro de su plan de marketing y comunicación. De nuevo, esto depende en muy buena medida del sector en el que se desarrolle el negocio de la empresa, aunque poco a poco se está profesionalizando la generación de campañas para medios sociales en anunciantes que antes no veían su potencial. 

Un ejemplo de esta evolución podemos encontrarlo en algunos sectores B2B. Este cambio de creación de contenidos supone tomar estos canales como un medio específico y, por lo tanto, también realizar campañas atendiendo a sus características y peculiaridades.

¿Habéis comprobado que algunas marcas utilicen el ruido social en las redes para aumentar ventas?

La respuesta corta es sí, aunque con matices. La inmediatez de las redes sociales es una fuente de oportunidades para las marcas, especialmente para aquellas de consumo. Precisamente, la conversación social es una de estas oportunidades, y formar parte de ella puede disparar el reconocimiento de marca, lo que a medio plazo potencialmente se puede convertir en un aumento en las ventas. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la conversación social está ligada a una crisis reputacional, la estrategia debe ser diferente, diseñarse con cautela y teniendo en cuenta que no toda publicidad es buena. 

Montar una empresa de marketing social sin apenas coste es ya una realidad. ¿De qué manera os adaptáis a estos avances?

Para nosotros, la clave está en ofrecer un valor añadido. Desarrollamos una estrategia de redes sociales que permita sacar partido a la estrategia de comunicación en diferentes medios y canales. De esta manera, buscamos alargar el ciclo de vida del mensaje transformándolo en función del canal y el público objetivo, pero manteniendo la coherencia entre el posicionamiento y la imagen de marca.

No hay partner que conozca mejor los mensajes, valores y tono de una empresa que su agencia de comunicación. Y creemos que con nuestra experiencia podemos trasladar el relato del cliente a canales sociales a través de la creatividad y la detección de oportunidades y de manera paralela al trabajo con medios de comunicación y key opinion leaders. Por ello, para adaptarnos a los nuevos canales, tratamos de formarnos constantemente para ser efectivos en cada canal.

¿Cómo valoráis el auge de TikTok? ¿Es cierto que esta red social potencia las posibilidades creativas para las marcas?

Según la IAB, se siguen incrementando de manera significativa las menciones en conocimiento espontáneo a TikTok, que pasó de un 13% en 2020 a un 36% en 2022, y su uso (de un 25% a un 30%). Es innegable que es una red social fundamental para aquellas marcas que quieran dirigirse a la Generación Z y a la Generación Alpha. 

Sin embargo, las posibilidades creativas no vienen tan asociadas a la propia red social como al uso que le dan sus usuarios. La generación más joven (la alpha) usa y prefiere TikTok en mayor medida que el resto de generaciones y usa las redes sociales principalmente para entretenerse e interactuar. Esto promueve que las marcas generen contenidos más cercanos e informales, a diferencia que en otras redes sociales, más informativas o menos flexibles que  TikTok. En definitiva, cada marca debe adaptar su tono para llegar a cada usuario potencial, la clave está en seleccionar las herramientas adecuadas para la marca, el mensaje y el público objetivo, ya sea TikTok u otra red social.